Tuesday, May 23, 2006

Otra forma de apoyo: Un Coach.

¿Qué es un coach?
El coaching es una disciplina emergente que busca apoyar a los individuos a alcanzar sus metas en la vida: académicamente, profesionalmente, socialmente o en cualquier área de la vida que deseen mejorar.
Los coaches del TDAH trabajan con los problemas del diario vivir de jóvenes y adultos con desafíos atencionales : la organización en el hogar, planificación en el lugar de trabajo o la escuela, el uso eficiente del dinero, desarrollar habilidades sociales, identificar recursos, gestionar el tiempo, entrenar la memoria, el seguimiento hasta completar una tarea y motivar.
El coaching del TDA/H busca atender los retos diarios de vivir con el TDA/H. Un coach ayuda a las personas con el TDA/H a llevar a cabo las actividades prácticas de la vida diaria de una manera organizada, puntual y orientada a la meta. Por medio de una asociación cercana, un coach del TDA/H ayuda al cliente a aprender destrezas prácticas y a iniciar el cambio en su vida diaria. Un coach puede ayudar al adulto con el TDA/H a:Mantener el foco para alcanzar las metas identificadasTraducir las metas abstractas en acciones concretas Establecer motivación y aprender a usar las recompensas eficazmente
El coaching del TDA/H puede ser beneficial particularmente para adultos con el TDA/H. A través de las interacciones regulares, los coaches se enteran de cómo los síntomas del TDA/H funcionan en la vida de sus clientes y luego proveen entusiasmo, recomendaciones, retrocomunicación y técnicas prácticas para atender los retos específicos. Pueden ofrecer recordatorios, hacer preguntas o sugerir técnicas de manejo del tiempo.
Por medio de la asistencia y el apoyo individualizados, los coaches ayudan a las personas a concentrarse en el lugar en donde se encuentran al presente, a dónde quieren llegar y cómo pueden llegar allí.
Personas con TDAH, además de tener las mismas necesidades y dificultades que todo el mundo, también se enfrenta a problemas relacionados con la impulsividad, la inatención, y la hiperactividad improductiva, que pueden interferir con su calidad de vida. Muchas personas con TDAH también creen que no pueden alcanzar sus objetivos porque tienen el problema.
¿Que es el coaching?
Esta claro que para algunos distraídos crónicos los métodos tradicionales de tratamiento como medicación, o terapias psicológicas no son suficientes, y para otros ni siquiera necesarios. Por eso es importante abordar el tema con métodos de intervención adicionales.
Uno de los nuevos métodos que ha surgidos es el TDAH-Coach o gerente de la conducta, Un coach es una persona, que trabaja de uno a uno con clientes con TDAH o personas con problemas atencionales que demandan por ayuda que les facilite organizar estrategias prácticas y cumplir objetivos.En diferencia de un terapeuta tradicional un coach no explora los problemas emocionales subyacentes, sino ayuda el cliente formar estructuras externas e internas para poder enfocar prioridades, enseña técnicas de organización, ayuda crear planes de acción bien planteados y así lograr resultados óptimos.
Un buen coach actúa como un intervencionista sistémico que efectúa cambios positivos en todos los ámbitos de la vida del cliente, dándole una nueva esperanza y oportunidades.El coach apoya al cliente para que desarrolle una comprensión del problema y de como este afecta a su calidad de vida. También ayuda al cliente a crear habilidades y estrategias.
El coach da apoyo al cliente a mantener el foco en sus objetivos, enfrentar obstáculos. El coach toma en cuenta temas relacionados con el TDAH como gerencia del tiempo, organización, autoestima y monitorea el proceso en que el asistido va adquiriendo habilidades.Un coach en TDAH también ayuda a su asistido a entender que la causa de muchos de sus problemas es el TDAH mismo, más allá del carácter personal.
Con el coach se examinan áreas de problemas y se trabaja hacia donde se quiere cambiar.
Durante el proceso de coaching se trabaja la autoconciencia y habilidades para auto observación, usando estos recursos con el fin de mejorar la toma de decisiones y performance.
El coach ayuda a cambiar la perspectiva y a desarrollar nuevas maneras de trabajar con el problema de aplazar y postergar tareas.
El coach ayuda a su asistidos a ser concientes de su manera de aprender y estilos de procesar para poder ser más eficiente en aprender y entender información y situaciones nuevas.

No comments: